10 Razones por las Cuales el Humor y la Risa son Saludables para Ti


Aunque todavía no está probado científicamente como es que el humor y la risa nos ayudan realmente, tienes que admitir que cuando ríes de verdad, te sientes mucho mejor. Todos sabemos que reír puede levantar tu estado de ánimo, pero ¿sabes que también puede tener muchos otros beneficios a la salud, no sólo para nosotros mismos, sino para la gente a nuestro alrededor?

Humor and Laughter

Hay 3 categorías principales en las que la risa puede favorecer, y estas son: los Beneficios a la Salud Física, los Beneficios a la Salud Mental, y los Beneficios Sociales.

Beneficios a la Salud Física de la Risa

Potencia tu Sistema Inmunitario – La risa puede colocarse tan alto en el ranking como los bien conocidos Super–Alimentos y Multivitaminas en lo que se refiere a tu sistema inmunitario. La risa puede reducir las hormonas del estrés y aumentar las células inmunitarias y los anticuerpos que combaten las infecciones, y por tanto, mejorar tu resistencia a la enfermedad.

Reduce el Dolor – La risa puede ser usada para eliminar el dolor y lo mejor es que ¡es gratis! La risa dispara la liberación de endorfinas, las cuales son las sustancias químicas naturales del bienestar del cuerpo.

Te Ofrece un Mini-Entrenamiento – Los investigadores dicen que reír 100 veces es el equivalente de 10 minutos en la máquina de remos, o 15 minutos en la bicicleta estática. Habrás también oído probablemente la expresión “me duele el estómago de tanto reír”. Bien, de hecho, esto puede ser cierto, pues cuando tú ríes, ejercitas tu diafragma y se contraen tus abdominales, dándoles un buen entrenamiento.

Evita Enfermedades del Corazón – La risa puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre, lo que a su vez te protege de un ataque cardíaco u otros problemas cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Maryland, indicó que la risa parecía causar que el endotelio (un tejido que forma el revestimiento de los vasos sanguíneos) se expanda, permitiendo un mejor flujo de la sangre. Esto puede ayudar a evitar la arterioesclerosis o engrosamiento de las arterias.

Mejora tu Respiración – Cuando ríes, de hecho vacías tus pulmones expulsando más aire del que tomas, lo cual trae como resultado un efecto de limpieza. Puedes lograr el mismo efecto respirando profundamente. Esto puede ser significativo para la gente que sufre de afecciones respiratorias, tales como el asma.

Beneficios de la Risa para la Salud Mental

Reduce el Estrés -Al reír, las hormonas del stress tales como el cortisol y la epinefrina tienen una tendencia a disminuir. Las hormonas del estrés no sólo regulan el sistema inmunitario, sino que también contribuyen en temas muy relacionados con la salud, como la alta tensión sanguínea, la depresión y el control de la diabetes.

Mejora tu Estado de Ánimo General - ¿Has tratado alguna vez de sentirte ansioso o triste cuando estás riendo? - ¡Imposible! Reír naturalmente te alegra y mejora tu estado de ánimo, aunque sea por un corto período de tiempo.

Beneficios Sociales de la Risa

Refuerza las Relaciones – Incorporar más humor y juegos en la interacción diaria con tus seres queridos puede mejorar la calidad de tus relaciones, incluyendo parejas, miembros de familia, amigos y compañeros de trabajo. Esto se debe a que cuando usas el humor y la risa, abandonas cualquier actitud defensiva y dejas de ser crítico, apartando a un lado cualquier clase de crítica que tuvieras hacia la otra parte.

Promueve Enlaces de Grupos y Favorece el Trabajo en Equipo – Pasar un buen rato y reírse en grupos crea lazos positivos de unión entre los miembros del grupo. Estos lazos actúan como fuertes amortiguadores contra tensiones, desacuerdos y disgustos, lo que dispara sentimientos positivos y conexiones emocionales.

Atrae a Otra Gente Hacia Nosotros – Reír es contagioso, de modo que si estás en plan risueño, puedes apostar tu dinero a que la gente va a buscar tu compañía. La gente necesita un escape que la aparte de todos sus problemas, de modo que aunque sea por un corto lapso, si eres una persona con humor y haces reír también a la gente, los demás se sentirán atraídos por ti.

Como puedes ver, es conveniente para ti y para los demás, reír y tener buen humor. El mundo es demasiado serio así como es, de modo que sé el primero en dar un paso al frente y marcar una diferencia positiva con los demás.

Leer Artículos Relacionados


Regreso de Humor y la Risa A la Página Principal

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.